Sierra de Tramuntana


Vistas desde Sa Rateta - Sierra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana, sierra principal de las Isla Baleares cuya capital es Sóller, fue declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias su apreciado paisaje cultural. Mayor motivo para ir a este espectáculo natural no se puede encontrar. Posee importantes núcleos urbanos de los que podemos citar -además de Sóller- Andratx y Pollença y aldeas de pequeño tamaño como Orient, Sa Calobra y Binibona. Y por su arquitectura son célebres Fornalutx, Deià y Valldemossa, cuyos vestigios históricos gozan de fama reconocida.

En este enclave, se distinguen especialmente dos paisajes: el natural y el cultural. El primero, hace referencia a su relieve abrupto cuya altitud está muy próxima al mar. En el paisaje domina la roca calcárea con sus torrentes y acuíferos descendiendo por las laderas. Encinares, acebuches y pinares se deslizan por sus suelos en una combinación única con los colores de la costa, si se tiene el placer de contemplar esta vista durante las primeras horas del día. De sus cimas, destacan el conocido Puig Major y el Puig de Masanella. Su paisaje cultural está formado por la agricultura mediterránea.

Los amantes del senderismo y los que gocen de las largas caminatas sobre montaña disfrutarán mucho de los trazados con los que la sierra cuenta.

En cualquier municipio de la sierra se podrá comer mejor que bien. Y si es posible, hacer un alto en el camino en cualquiera de los mesones de las aldeas dejará honda huella en nuestra memoria gastronómica.
Foto: Peter Ian Jones







No hay comentarios: