Saltar al contenido

Ruta noroeste de Mallorca (Sierra de Tramuntana)

Ruta noroeste - Sierra de Tramuntanta - Mallorca


Si algo marca la ruta del noroeste de Mallorca es la Sierra de Tramuntana. Esta sierra se yergue como la principal de las Islas Baleares.

Tan bello es este entorno natural, que sus embalses principales son dignos de inmortalizar a golpe de fotografía y tanto que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad por su interés turístico y cultural en 2011. Razones de sobra para dedicar un poco de tiempo a este lugar natural.

Pero no nos quedemos allí porque cerca nos aguarda Sóller, que es la capital de este entorno. Sus lagos mayores son el Blau, el Cúber y el Gorg. El Puig Major, a pesar de ser más pequeño, goza de gran interés turístico por ser base militar. Situado a unos 3 Km. de su puerto, el ‘Port de Sóller, el pueblo ofrece un valle fértil que presenta forma de cuenco. Sóller reparte su valle con el pueblo de Fornalutx y la aldea de Biniaraix, pero con una población combinada que no supera los 13.000 habitantes. Entre su naturaleza destacan los huertos de naranjos y los olivos milenarios, testigos del paso del tiempo.

Indudablemente hay mucho que ver en la Sierra de Tramuntana, pues resulta un entorno perfecto para realizar senderismo, pues alberga numerosas rutas de belleza incalculable para los amantes de este deporte. Además, existen rutas con diferentes grados de dificultad según el nivel físico de cada uno o el esfuerzo que se quiera realizar. Así, la Cova del Dimoni, la Cova des Coloms, Sa Rateta, Cala Tuent o Pas de Pi son algunos de los lugares mágicos que se esconden tras estas montañas.

Otro emblema de la zona es el Canyon de la Calobra. A pesar de la sinuosidad de la carretera que hay que atravesar para llegar hasta ese punto, el viaje bien merece la pena, pues una vez llegados a este punto la tranquilidad se apodera del visitante y lo atrapa.

La gastronomíaes otra buena excusa para dejarse llevar por estos derredores. Y aunque parezca mentira embebidos en tanta naturaleza, existen locales indispensables donde degustar incluso excelentes paellas como en el pueblo de Bañalbufar.

Desde luego, la mejor forma de desplazarse para poder apreciar toda la belleza y singularidad de esta tierra es en coche, por lo que se recomienda alquilar un vehículo para poder realizar las rutas según la conveniencia de cada uno. También es importante ir bien equipado con la ropa adecuada y los artículos necesarios para este entorno, pues si vamos a realizar rutas habrá que llevar el calzado e indumentaria especializada. Tampoco habrá que olvidarse del bañador, pues aunque sean pocas, algunas de las más apreciadas calas se esconden tras estas montañas. Hay que tener presente que parte del encanto de la Sierra de Tramuntana viene dada por la combinación única que supone la rica vegetación de este lugar y la presencia del mar, que de forma constante se aprecia con cada paso. En definitiva una combinación ideal: entorno natural, agua para bañarse e historia para no de perderse ni un solo aliento que ofrece esta isla tan completa.

Finalmente, si se quiere acertar con las excursionesse recomienda de forma especial realizar una visita a la Trapa, recorrer a pie el torrente de Pareis y programar una excursión al Puig de Galatzó sin olvidarse de contemplar las vistas del Barranco de Biniaraix de camino al Puig d’es Conador. Y es que pocas cosas hay en la vida que nos dejen sin aliento como lo harán estas magníficas e impetuosas vistas.