Saltar al contenido

Palacio de la Almudaina

Vista exterior del Palacio de la Almudaina - Mallorca


El siglo X supone para Mallorca la caída bajo la dominación musulmana, inicando así uno de los periodos más florecientes para la isla. Testigo de aquella época es el Palacio de la Almudaina. 

Esta palabra significa ciudadela o recinto amurallado en árabe. Este recinto ha recibido influencia de otras civilizaciones que han pasado a lo largo de la historia por este lugar.
En la misma época, sobre un antiguo castro romano se edificó el alcázar, establecido como residencia de los walies, los gobernadores de la isla. Este lugar cuenta con importantes obras de arte.
Posteriormente, en el siglo XIII, Jaime de Aragón, tras la conquista de Mallorca, establece la dominación cristiana y la dinastía de los Reyes de Mallorca, estableciendo la sede de la corona en la Almudaina. Jaime II transformó el alcázar en palacio cristiano, lo que le aportó la forma actual a pesar de conservar las estructuras fundamentales del alcázar musulmán. Precisamente esta mezcla, adaptada al estilo gótico imperante de aquella época, hace más atractivo el recinto.

Acabado este palacio, se pudieron encontrar las siguientes dependencias: Palacio del Rey, Palacio de la Reina, Capilla del Rey o Capilla de Santa Ana, Capilla de la Reina o Capilla de San Jaime, Huerto del Rey, Baños Árabes, Huerto de la Reina, Patio de Armas, Patio de la reina, Arco del Mar y una muralla protegida por 14 torres.

El Palacio de la Almudaina fue ocupado por gobernantes, virreyes y capitanes generales desde la conquista de Mallorca por Pedro IV de Aragón en 1349. Actualmente es residencia oficial de los Reyes de España.
Desde 1963 el Palacio de la Almudaina ha sido objeto de importantes y continuas restauraciones llevadas a cabo por el Patrimonio Nacional.

Horario, precio y ubicación

Horario

  • De octubre a marzo, todos los días de 10h a 18h.
  • De abril a septiembre, todos los días de 10h a 20h.
  • Algunas festividades y fiestas locales cerrado.

Precio 

4 euros la tarifa reducida y 9 euros la tarifa normal. 

Dirección y contacto

Palau Reial s/n,
07001 Palma de Mallorca (Islas Baleares)

Telf. 971 21 41 34 (de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 18h).