Saltar al contenido

Museo Es Baluard

Entrada museu Es Baluard - Palma


El Museo d’Art Modern i Contemporani de Palma, conocido como Es Baluard, se encuentra en San Pere, formando parte del recinto amurallado renacentista del que disponía la ciudad hasta principios del siglo XX. Y es que, el arte de este edificio no solo se encuentra por dentro sino también por fuera.


La construcción del bastión defensivo se remonta al último cuarto del siglo XVI, adaptándose a las necesidades defensivas de la época del a mano del ingeniero italiano Giacomo Palearo Fratín. El baluarte de Sant Pere ofrece grandes dimensiones además de una ubicación estratégica, lo que llevó a albergar una de las escuelas de artillería más prestigiosas de Europa.
A lo largo de su historia ha sufrido varias modificaciones, por ejemplo igualando la altura del bastión de Santa Catalina a los de Moranta y Sitjar en 1646 (bajo el mandato de Vicenç Mut) o adoptando la forma actual en el siglo XVIII.

En 1952 deja de tener uso militar y posteriormente pasa a manos privadas con la intención de construir edificios en toda la zona, lo que provoca que en 1963 unas bombas de cal atentan contra la muralla y derriban gran parte de la cortina de poniente del baluarte. Tras este hecho, el edificio se declaró conjunto histórico-artístico y el Estado proyectó su reconstrucción inmediata en 1965.

Terminando la década de los 80, los terrenos se calificaron de uso público y se inició una expropiación. Hasta 1997 no tiene un uso específico, momento en el que los terrenos son cedididos por el Ayuntamiento de Palma para la construcción de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, inaugurado el 30 de enero de 2004.

En Es Baluard pueden encontrarse exposiciones temporales de forma continuada así como otras exposiciones permanentes.

Horario y precio

En cuanto al horario de visita, se encuentra abierto todo el año menos los lunes, el 1 de enero y el 25 de diciembre. De martes a jueves el horario es de 10h a 20h y el domingo de 10h a 15h. El precio de la entrada es de 6 euros y 4 euros para las exposiciones temporales, 2 euros si se llega en bicicleta y los viernes, precio desde 0,10 euros.