Saltar al contenido
Vista exterior de la Lonja - Mallorca


Otro ejemplo del gótico en Mallorca es la lonja. Obra de Guillem Sagrera entre los años 1420 y 1452, fue testigo de la gran actividad comercial que existía en el puerto de Palma de Mallorca. 

En este edificio de planta rectangular dividida en tres naves de la misma altura cubierta con una bóveda, se reunían los mercaderes.
Las tres naves están separadas por seis columnas helicoidales sin capitel. Después fueron imitadas en la lonja de Valencia, la iglesia de Santiago de Villena y la base de las torres de San Giorgio del Castel Nuevo en Nápoles, también obra de Sagrera.
Los nervios de los arcos se incrustan directamente en los muros, como en la sala capitular de la Catedral de Palma de Mallorca y la gran sala del Castel Nuovo de Nápoles, del mismo autor. Las llaves de la bóveda ostentan escudos de la Corona de Aragón en la nave central y el escudo de la ciudad de Mallorca en los laterales, todos con la policromía y oro originales. En la fachada lateral hay dos grandes ventanales. A cada lado del portal mayor y de la fachada contraria hay dos ventanales con bóveda de crucería. En cada rincón, en chaflán hay una pequeña puerta con un arco conopial, decorado con la imagen de cada uno de los evangelistas. De estas puertas, sólo de las del lado del mar, salen una escalera de caracol para subir a la terraza.
En la actualidad se utiliza como sala de exposiciones y solo se abre cuando se encuentra programada alguna muestra. Además, cuenta con un jardín que separa este edificio del Consolat de Mar, que es actualmente la sede del Govern de les Illes Balears.

Ubicación de la Lonja en Palma de Mallorca 

Paseo Sagrera s/n. – Palma de Mallorca (junto al paseo marítimo)
Tel. 971 71 17 05

Foto: Andres_age