Saltar al contenido
Edificio del Consulado del Mar - Mallorca


Al lado de la popular Lonja mallorquina, en el centro de la ciudad de Palma de Mallorca, no se puede dejar pasar la oportunidad de visitar el Consulado del Mar.

De este edificio destaca su belleza arquitectónica, tanto del edificio principal como de la capilla de la Lonja de la ciudad, que se encuentra adyacente a él.  Se trata de una obra de arte barroca que data del siglo XIV.

Fundado en el siglo XIV como sede del tribunal, se encargaba de regular las leyes marítimas, importante dada la relevancia que tomó la Lonja de la ciudad a nivel comercial. Se trataba de un edificio que trabajaba como institución jurídico-mercantil medieval y que estaba formado por un prior y varios cónsules. Su jurisdicción era similar a los actuales tribunales mercantiles, resolviendo conflictos entre mercaderes y marineros.

Esta institución tiene un origen mediterráneo, ya que la primera se albergó en Trani, Italia, en 1063. Rápidamente se extendió por otras ciudades italianas y mediterráneas como Pisa, Mesina, Chipre, Constantinopla, Venecia, Montpelier y Valencia (1283), Mallorca (1343), Barcelona (1347), Perpiñán y Malta (siglo XVII).

El Consulado del Mar es actualmente sede de la Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares.

Contacto y ubicación

Paseo Sagrera
07012 Palma (Mallorca)
Tel.:+34 971716092
Visitable solo en el exterior.

Foto: Fotero